La pandemia trajo consigo toda una ola de renovación al interior de las organizaciones. Desde los modelos de trabajo, de forma telemática o híbrida, hasta qué nuevas tecnologías implementar.
Entre estos están la nube, automatización de procesos, las videollamadas como reemplazo a las reuniones presenciales; entre otras, que marcaron tendencia durante estos últimos dos años.
Más allá de aquellas medidas que se hayan tomado particularmente por la emergencia sanitaria, otras nuevas y avances que llegarían durante 2022.
Una vez declara la pandemia, la tecnología fue el mejor aliado para las grandes y pequeñas empresas. También para los usuarios.
Un artículo que publicó The New York Times, indica que para el año venidero, se aproximan una serie de renovaciones en las distintas organizaciones orientadas particularmente a reducir las posibilidades de contagio para los colaboradores, sortear el Covid-19 y aprovechar las oportunidades que se presentan por la contingencia.
Cambios que vendrán
Los distintos avances han permitido a las compañías explorar en distintas áreas e implementaciones.
Hablemos sobre tecnología de cara al 2022 https://t.co/xLRjW9JSHU
— EmilioMarquez (@EmilioMarquez) December 16, 2021
Según cifras recientes de un estudio que realizaron, el 82% de los profesionales a nivel mundial quiere seguir con esta fórmula, y que justamente las empresas que resulten exitosas serán aquellas que mantengan la medida.
“Las empresas exitosas serán aquellas que resultan ese impulso de decir ‘Pasó la pandemia, ahora todos de vuelta a la oficina’, y eso sería un fracaso”, resalta el artículo
Según su lectura, existen tres cosas que llegaron y ya no hay vuelta atrás:
- Las herramientas de colaboración -tales como Zoom, Teams, Meet, entre otras.
- Automatización de procesos e inteligencia artificial
- Tecnología Cloud. Se volvió fundamental durante los primeros meses de la pandemia está recién instalándose en algunos sectores, pero ya se habla de las aplicaciones y plataformas nativas en la nube.
Lo mismo con la inteligencia artificial, el internet de las cosas. Incluso ya se habla de la virtualización del trabajo, con los llamados metaversos.