Este año ha sido uno de desafíos y fuertes cambios que aceleraron la transición de muchas empresas a la era digital, forzando a muchos a implementar el trabajo desde casa. Ante esto, expertos en materia de ciberseguridad plantean algunos retos de veremos en 2021.

¡Conócelos!

1. El zoom

Como descubrimos este año, esta aplicación funciona y eso es lo que los directivos exigirán de sus plataformas de seguridad cibernética para que la seguridad se arraigue tan profundamente en las aplicaciones y plataformas que las personas ya no se den cuenta de que están siendo “protegidas”.

La nube se volverá parte del ADN de la ciberseguridad, de una forma en que hoy no lo es.

2. Machine learning

Las tendencias en el trabajo remoto significan que la monitorización es más necesaria que nunca.

Para crear sistemas cibernéticos que ayuden a identificar a los usuarios riesgosos y eviten acciones perjudiciales.

3. La seguridad, diseñada para el comportamiento humano

Los cambios generados por la pandemia actual, revelaron debilidades en las herramientas y protocolos de seguridad para trabajadores remotos, destacaron problemas de confiabilidad y accesibilidad de la red, y exigieron que los trabajadores encontraran formas innovadoras de mantener las organizaciones en funcionamiento.

En la industria de la ciberseguridad, la observación y la comprensión de los comportamientos deben ir acompañadas del contexto. La idea es que las personas puedan hacer su trabajo dentro de las limitaciones correspondientes.

4. La desinformación

Para 2021, y en adelante, la desinformación seguirá aumentando en enfoque y alcance. La innovación está impulsada en gran medida por la necesidad.

6. Monitoreo del usuario en tiempo real

Casi de la noche a la mañana, las organizaciones cambiaron de una fuerza laboral predominantemente basada en una oficina a trabajadores remotos.

El antiguo perímetro de seguridad claramente desapareció, los datos debieron ser más accesibles que nunca. En 2021, saldrá a la luz la cantidad de propiedad intelectual robada por atacantes externos o personas internas malintencionadas.

La visibilidad de los datos y la gestión de la protección de éstos será el imperativo de ciberseguridad más importante para las empresas en 2021, para trabajar de forma segura, independientemente de la ubicación.

Con información de El Comercio

Compartir