La pandemia hizo al mundo más digital, siendo el Internet nuestro aliado día a día. El teletrabajo se ha instalado como única modalidad o en formato híbrido.

Según una encuesta presentada esta semana, en el marco de la conferencia “Tendencias 2022 y amenazas LATAM” de ESET, al 70,5 % de los trabajadores les preocupa la Ciberseguridad.

Esto es un ejemplo que deriva en una fórmula lógica: ante más exposición digital, mayores son los riesgos (si no se cuenta con equipos protegidos y/o con conocimientos para prevenir ataques).

Los casos de phishing (suplantación de datos) han crecido exponencialmente.

En abril de 2020, Google dijo estar bloqueando a diario más de 240 millones de mensajes de spam que utilizaban la temática de COVID-19 para engañar a personas, en 18 millones de correos electrónicos de phishing y con malware.

Pero, ¿por qué quienes trabajan en sus casas están muy expuestos a este tipo de ataques? Porque si alguien que vive en el mismo hogar cayera en un engaño (por ejemplo, un caso de phishing, haciendo clic en un enlace malicioso), bajo la misma conexión, su equipo también podría ser vulnerado o expuesto.

Ciberseguridad en el chat

Los engaños no llegan solo por correo electrónico, sino por mensajería instantánea, a través de apps de chat como por ejemplo WhatsApp.

Y esta tendencia, según han indicado en la conferencia de ciberseguridad, crecerá en 2022.

En este sentido, actualmente el machine learning (aprendizaje de máquina) se está aplicando para conocer los patrones de comportamiento de usuarios y diseñar campañas comerciales utilizando software de IA (inteligencia artificial).

Y esto puede ser usado para el bien, o para el mal. Les permite a los cibercriminales conocer mejor a sus víctimas e identificar el mejor momento para realizar un ataque.

Si bien WhatsApp es la plataforma elegida para engañar personas, los delincuentes se comunican a través de Telegram. En lo que va del año, hubo un incremento de más del 100 % en el uso de esta plataforma de mensajería por parte de cibercriminales.

Los enlaces hacia grupos de Telegram, que fueron compartidos dentro de foros de la dark web, pasaron de poco más de 170 mil en 2020 a más de un millón en 2021.

Izquierda
50%
Compartir