La Fundación Everis eligió a Captoplastic como ganadora del premio eAwards Spain 2021 entre más de 645 propuestas, esto por desarrollar una tecnología capaz de eliminar los plásticos del agua.

Esta empresa española ha sido reconocida gracias al empleo de una tecnología pionera que permite separar los microplásticos, reteniéndolos y evitando su propagación en el agua y ayudando al medio ambiente.

Los expertos calculan que en la actualidad hay unas 230 mil toneladas de este material en mares y océanos. Se trata de fragmentos de plásticos de menos de cinco milímetros, un contaminante responsable de una emergente preocupación ambiental, ya que ponen en riesgo la salud humana y el ecosistema.

Gracias al premio, de 20 mil euros, la compañía podrá continuar su trabajo en un programa de aceleración y un pase a la final internacional, donde competirá con los ganadores de las nueve convocatorias nacionales en Europa y Latinoamérica en el mes de noviembre.

El ganador internacional recibirá un premio de 60 mil euros en reconocimiento a un proyecto basado en tecnologías de alto impacto que contribuyan a mejorar la calidad de vida o solucionen problemas medioambientales, además de asesoramiento especializado.

Desafíos para salvar el medio ambiente

A lo largo de las 20 ediciones de estos premios, se han presentado más de ocho mil 100 proyectos y más del 70% de ellos siguen activos.

Según Karla Alarcón, directora general de la Fundación Everis, esto “refleja la importancia que el ecosistema de emprendimiento tiene en la sociedad.

“En esta edición, han participado casi 650 emprendedores que buscan con sus iniciativas contribuir a solventar los desafíos sociales y medioambientales, como el de Captoplastic, lo que reafirma nuestro compromiso de fomentar el talento, estimular el emprendimiento e impulsar la innovación”, añade.

“Captoplastic busca acabar con los microplásticos; las herramientas disponibles en la actualidad no son eficaces para eliminarlos. Nuestra tecnología permite separar estas partículas casi en su totalidad, evitando que se dispersen por mares y océanos”, afirma Raquel Parra, CEO de Captoplastic.

Asegura, además, que “ser los ganadores de los eAwards Spain entre tantas iniciativas que buscan contribuir a solventar desafíos sociales y medioambientales es una alegría y una responsabilidad para seguir escalando un proyecto que surgió en la Universidad Autónoma de Madrid y que tiene como base la innovación y la tecnología”.

Compartir