PROFESIONAL DEL MES |
Sergio nació en 1972 en Guatemala especialmente en Mazatenango en ciudad, a 3 horas de la capital, con dinámicas de comercio importantes por su cercanía y México y porque, durante el siglo XX, fue el punto de cruce y encuentro de los ferrocarriles del Sur y Occidente. En su familia ocupó el segundo lugar de cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres que tuvieron sus padres.
De niño tuvo un gusto marcado por lo que ahora llamaríamos domótica, pues inventaba, de forma rudimentaria, con lo que tuviera a mano, controles para el ingreso a su habitación. También ideo un control central para la iluminación , así como artilugios para la conectividad de la telefonía y para la antena de televisión comunitaria que había en su casa.
En general, se puede decir que parte de su personalidad estuvo moldeada por su educación, donde encontró su vocación a temprana edad. En la básica, de los grados 7 al 9, estudió en un instituto donde pudo probar 12 diferentes áreas vocacionales, de las cuales se decantó por el aprendizaje de la electricidad. Los años que siguieron, en el bachillerato, correspondientes de los grados 10 a 12, recibió formación en un instituto técnico con pedagogía alemana de la posguerra, donde también tuvo enseñanzas en la rama de la electricidad, con la particularidad de que la metodología de aquella institución era 2/3 práctico y 1/3 teórico.
Su formación superior tuvo lugar en la Universidad Estatal, años en que siguió cultivando su afición académica adquirida al elegir la ingeniería electrónica como profesión. No obstante, tuvo que sortear un gran reto durante esa época, en el que debió mostrar entereza para lograr sus metas, pues a la vez que estudiaba era trabajador de tiempo completo.